Imitación sistemática de una marca

Menudo lío se ha montado, y no es para menos, la firma de moda Custo Barcelona iniciará acciones legales contra la firma Desigual, tras haberles acusado ni más ni menos que imitar sistemáticamente la marca y sus productos, según ha declarado el diseñador Custo Dalmau creador de la firma catalana .

 
Las razones que ha expuesto Custo señala que las similitudes de los productos comercializados por Desigual con los productos de Custo Barcelona son demasiadas, y muy obvias desde hace mucho tiempo, es por eso que los abogados de la firma de gran proyección internacional han decidido coger el toro por los cuernos, y la verdad es que con razón.
 
Además Custo afirma estar dolido ya que este oportunismo se produce por alguien de su misma ciudad, ya que Desigual también es catalán.
 
Según afirma rotundamente Custo «este es el primer caso de copia sistemática y reiterada de un proyecto global para aprovecharse de la creatividad y de la filosofía de una marca como la nuestra, que nació hace 27 años como un proyecto que tiene como ADN el grafismo, la fusión de materiales y el color«
 
y yo me pregunto ¿se puede tener la exclusividad del grafismo de modo absoluto?
 
 Lo que está claro, a mi entender, es que la asociación de los grafismos, determinados materiales y colores aplicados al sector textil suponen una creación de Custo Dalmau, y debe defender su autoría, por ser la persona que ha creado la obra artística, ya que además puede confundir al mercado y a sus clientes, aunque «es un producto mas barato y de menos calidad«.
 
 También afirman que han detectado que además les siguen en la apertura de establecimientos, llegando incluso a contactar con sus distribuidores para comercializar sus productos, lo que supone un claro ejemplo de competencia desleal, ya que entiendo que se aprovechan de la fama de Custo para obtener los máximos beneficios.
 
Por todo lo expuesto, entiendo la postura de Custo, que ha decidido luchar contra las falsificaciones , copias e imitaciones que dañan gravemente a la marca ya que esta es además es una marca notoria.
 
 Por otro lado Desigual niega que imite a Custo Dalmau, ya también ha anunciado que adoptará las medidas legales necesarias ante «la falsedad» de las acusaciones del diseñador catalán.
 
 Desigual ha emitido además un comunicado, en el que manifiesta su sorpresa ante las declaraciones de Custo, y afirma tener una estrategia comercial diferenciada y un estilo propio de prendas dirigidas a todo tipo de publico.
 
 A mi no me convencen esos argumentos, juzgar vosotros.

Leave a Reply